![]() |
Magíster Planificación Territorial Ambiental |
Universidad de La Frontera
Campus Integrado Andrés Bello
Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Casilla 54-D
Temuco-Chile
Sitio diseñado por
Coordinación de comunicaciones
Universidad de La Frontera
Correo
comunicaciones@ufro.cl
Consultas
Mesa Central 45-325000
| PROGRAMA |
|
ANTECEDENTES El Estado de Chile cuenta con una amplia gama de instrumentos legales para la planificación del territorio. Las tareas y competencias se encuentran distribuidas sobre diferentes entidades administrativas, las Municipalidades, los Gobiernos Regionales, las Secretarias Ministeriales Regionales como la de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas o de Planificación y Cooperación. Existe en las instituciones públicas la necesidad de contar con profesionales capacitados para la elaboración de planes territoriales ambientales y la gestión para su implementación. Sin embargo, no se puede reducir la planificación a la elaboración de uno de los diferentes planes en forma de un documento, como son los Planes de Desarrollo Comunal, los Planes Reguladores, los Planes Regionales de Desarrollo Urbano, las Estrategias Regionales de Desarrollo, los planes para las Áreas de Desarrollo Indígena y otros más. La Planificación Territorial Ambiental es un proceso continuo de carácter político y administrativo que acompaña el desarrollo de una región o comuna a lo largo del tiempo. Son múltiples las tareas y necesidades a cubrir con profesionales especialmente calificados. Los organismos públicos deben contar con profesionales dedicados al monitoreo del territorio para evaluar falencias y detectar procesos no deseados a tiempo. Además, la participación de los diferentes actores en el proceso de la planificación como son políticos, la comunidad organizada y también el público en general, requiere de profesionales con las capacidades de guiar el proceso de planificación, moderando e integrando los diferentes intereses con el fin de generar una visión consensuada del futuro. No sólo los profesionales de los organismos regionales y comunales demandan una capacitación en la temática de la planificación territorial ambiental, sino también profesionales privados e independientes. La mayor parte de los proyectos públicos de planificación licitados a consultoras son adjudicados a empresas de la Región Metropolitana, por la falta de profesionales con una adecuada capacitación en regiones.
PERTINENCIA SOCIAL En este contexto, el ordenamiento territorial tiene la función de ser un proceso de la sociedad para la proyección espacial de sus políticas sociales, culturales, ambientales y económicas con el fin de compatibilizar las nuevas demandas, mediar los conflictos de uso y mantener abiertas las oportunidades para el crecimiento del país. El cada vez más recurrente uso de nuevos principios aplicables a la planificación como son la participación ciudadana, la equidad, el desarrollo sustentable y la identidad local son un reflejo del proceso de la actual discusión sobre las pautas de la planificación territorial en el contexto de una sociedad en el camino hacia la democratización.
IMPORTANCIA DISCIPLINARIA Sin embargo, el fuerte crecimiento poblacional de los centros urbanos mayores, la creciente industrialización sobre la base de los recursos naturales a partir de la última década del siglo pasado, han generado un cambio con una mayor presión y preocupación en la sociedad en torno al uso sustentable de nuestro territorio y sus recursos naturales. Es de esperar que está presión siga en aumento en la medida en que la economía chilena mantenga su camino favorable. Las experiencias exitosas de la sociedad con metodologías de planificación territorial y gestión ambiental todavía son escasas. Las herramientas legales son incompletas. Hasta la fecha, Chile no cuenta con una estructura integrada de normativas legales para la planificación regional y comunal, sino con un conjunto de instrumentos aislados y distribuidos sobre un gran número de organismos públicos parcialmente competentes en la temática. Es el deber de las universidades participar activamente en la discusión pública sobre el desarrollo sustentable del territorio nacional con aportes propios de investigación y capacitación, buscando así respuestas concretas para la generación de políticas y modelos de gestión adecuadas para la realidad chilena. |